jueves, 2 de agosto de 2012

TOPONIMIA DE PEÑALBA

¿Cuantas veces habremos especulado sobre el significado del nombre de Peñalba? Yo recuerdo que cuando era niña, los chiquillos en nuestras tertulias, nos decantabamos por "Peña al Alba"....Hace un par de meses cayó en mis manos un libro de RANZ YUBERO, en el cual podemos encontrar todos los nombres de los pueblos de Guadalajara y su correspondiente significado, yo obviamente, me interesé por Peñalba de la Sierra....
He aquí lo que pone en este curioso e interesante libro:

Peñalba, que en el Siglo XII, formó parte de la Tierra de Sepulveda,según Martínez Díez, y que en 1591 se escribió como "PEÑALBA", tiene el significado de "Peña Blanca", pues allí son abundantes las peñas de dicho color.
Otro autor, Piñol Agudé, explica Peñalba a través de Peñ-al-ba(ava) como "fuente vieja de la peña" y García Pérez dice que Peñalba equivale a "peña-peña".
En el año 1916, se añadió "Sierra" que se refiere a las elevadas montañas que hay alrededor de Peñalba.
Yo me quedo con Fuente Vieja de la Peña...y vosotros?

2 comentarios:

Ramón dijo...

Hola Dori y a todos los peñalberos, de vuelta en el cole otra vez, es obligada la visita por esta imprescincible página que nos hace las delicias aunque no sea más que los cuatro que solemos entrar y a los otros tantos miles de mirones a los que un hola nos les costaría mucho, y aportar nuestros granitos de arena, que por cierto Dori tu siempre por delante y engordandonos los conocimientos sobre nuestro querido pueblo, esta entrada última para mi es muy importante pues el significado de los topónimos aclara muchas dudas que como tu bien dices nos han inquietado mucho tiempo y por vagancia o por las diversas mil causas que hacen que nos quedemos como estamos manteniendo esas dudas, gracias. Yo también como los demás pues he divagado con el significado y me inclinaba más por el de Peña al Alba, por eso que como el cerro la Hiurelilla es el primero que ve el sol de nuestro territorio pues me declinaba por esta acepción a parte de su significado bucólico, pero encuentro el sentido de las que aquí mencionas y me parecen de lo más acertado, aunque nos hayan quitado el gorrón blanco del cerro Cábida. Pues nada Peñalba parece que se esta animando algo más con la llegada de Agosto, pues en Julio apenas ha ido gente, pero no ha impedio que el ambiente peñalbero haya seguido intacto. Pues dados los buenos días os dejo con los deseos de verós pronto por Peñalba. Gus tu preguntas mucho pero luego no se te ve el pelo,¿acaso tienes la intención de aparecer por la fiesta?j¡Ay!entre máters y novia estás muy pero que muy perdidito. Un abrazo y disfrutad del verano. Saludos

Gus dijo...

¡¡HOLA DORIIIIIIIIIIII!!,

que documento más bueno e interesante. Pues yo me quedo clarísimamente con el origen "Peña Blanca, pues allí son abundantes las peñas de dicho color."

Si duda alguna. Después con lo de Peña al Alba, aunque no sea oficial, y luego con la misma que tú de fuente vieja de la peña.

Qué grande es Peñalba, y que ganas tengo de ir jo. Mis padres y mi hermana van este fin de semana, yo tendré que esperar a la fiesta seguramente..o a esa semana :).Así que Ramón, tranquilo, que nos veremos :D.

¡Un abrazo muy fuerte!,
Gustavo.

PD. Ya veréis que cerca tengo siempre a Peñalba, luego os voy a enseñar una cosa :P.