martes, 29 de noviembre de 2011

ACEBOS

Siempre es agradable dar un paseo por la dehesa, los acebos se muestran estos dias con gran esplendor, luciendo sus bayas coloradas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

News of the Peñalba

¡Ya hay un poquito de nieve!


Si son del plan "ese", estos cartelitos deberían estar ya también por Peñalba. ¿Qué pasa con eso?


San Tragazán sigue en su sitio, ni se ha movido.


¡HAY AVANCES, MILAGRO! Aunque mantengo mi apuesta: para el verano que viene aún no estará.


Empieza a oler a matanza, jur jur. Febrero parece el mes.

Ya dejo de aburriros jeje. Un saludo a todos los peñalberos con los que me encontré este finde: Isabel, Ramón, Aurora, Juli, Eulogio, María, Alberto, Loli, José, mi tío, Isaías, Luis, Cirilo, Dori, Isma, José y familia...y creo que no me dejo a nadie (si es así que me perdone). ¡UN ABRAZO PEÑALBEROS!

martes, 22 de noviembre de 2011

"Y LUEGO QUE NOS DEN MORCILLAS"


Gracias, nuevamente Gustavo, por tu apoyo y por tu cariño. Referente a lo de las matanzas, creo que la gente a olvidado la "Memoria Histórica" y que sus abuelos y aun nuestros padres en muchos de los casos emplearon estas actividades llamemoslas de subsistencia, y gracias a ellas podían mal que bien aguantar un año que a la postre se hacia largo y escaso de recursos, por eso era un día o días a celebrar dado por el contenido de su significado. En nuestros tiempos ya no lo dan todo hecho, la maquinaria nos libra de todo esfuerzo y de la parte mas cruenta, pero es así que tambíen nos libra del calor, la armonía y la alegría que brinda la elaboración de todos los productos que de ella salen, traducidos en sabores, aromas y deleites que más tarde recorreran el camino de nuestros paladares. ¿Quién proviniendo de ambientes rurales, no ha añorado estos frutos en tantísimas ocasiones? El reportaje del año pasado no quería reflejar el aspecto más cruel de la matanza: la muerte del animal. La cual no fue documentada en ningún momento, ni hubo ningún tipo de filmación del sacrificio de ninguno de los tres cerdos, ya que esas imágenes sí que podrían herir la sensibilidad de las personas. Solo quise recoger y mostrar las técnicas de elaboración, algo ya más modernas de como se hacía antiguamente y como aún en muchos sitios de España se viene realizando las "Matanzas". Por eso y si alguien se ha sentido herido, pido disculpas, pero quiero recordar que la mayoría de la personas tenemos alimentación omnivora en la que incluimos el consumo de carne y para consumir primero hay que sacrificar, el que no lo veamos no significa que no esté. Y soy el primero que si tuviera que hacerlo (me refiero al sacrificio) probablemente tendría al campo esquilmado de hierbas y plantas. Creo que es parte de nuestra cultura y como tal entiendo que también haya gente interesada en saber de ello. Y que nuestro blog haya satisfecho ese interés, me llena de satisfacción, orgullo y de alegría, gracias amigos por compartir vuestra compañia y desde aquí y en base al carácter peñalbero cualquiera que estuviera interesado en presenciar personalmente la próxima, es sabido de todos los peñalberos que sería bien recibido. Para aquellos que aún no tengan claro lo que siginifica "La Matanza" paso a transcribir del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sus afines definiciones. Y solo espero que el reportaje de este año cumpla todas las expectativas y se supere en su contenido con respecto del pasado.

3. f. Faena de matar los cerdos, salar el tocino, aprovechar los lomos y los despojos, hacer las morcillas, chorizos, etc.
4. f. Época del año en que ordinariamente se matan los cerdos. Vendrá Antón para la matanza.
5. f. Porción de ganado de cerda que se va a matar.
6. f. Conjunto de piezas que resultan de la matanza del cerdo y que se comen frescas, adobadas o en embutido.
Así mismo.
1. f. Acción y efecto de matar.
2. f. Mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.
7. f. coloq. Preocupación y porfía en una pretensión, contrariedad, etc. "Toda mi matanza es que él se corrija"
Bueno Peñalberos espero veros a alguno más este año disfrutando de ese día, y no tembléis tanto a la nieve, que nunca estuvo Peñalba tan mecanizado ni tan bien asfaltado.


¡¡Viva Peñalba!!

¿Noticias Peñalberas?



¡Hola amigos!,

hace tiempo que no subo al pueblo, de hecho no recuerdo si he subido desde las fiestas. Creo que una vez.

¿Qué podéis contarnos como novedad? que nunca nos contáis nada referido al pueblo jeje. ¿Qué tal va el ayuntamiento?, ¿ha nevado ya?, ¿el arroyo ha empezado a recuperar caudal con las lluvias?, ¿recogió Ramón sus tomates maduros y calabazas? jejeje.

Bueno amigos, regreso a mis obligaciones. ¡Un abrazo muy grande, suerte y felicidad para todos!

Una anécdota: éxito del reportaje de la matanza del año pasado

A pesar de que despertaron un poquito de polémica en su momento (absurda debo decir nuevamente en mi opinión), las entradas sobre la matanza, gracias al espectacular reportaje de Ramón, se han convertido en conjunto en uno de los contenidos más visitados del blog, y últimamente tienen disparadas las visitas.

Creo que no debe ser mucha la información gráfica (fotos, vídeos) sobre esto que se pueda encontrar en Internet, y ahora que se acerca el tiempo de ello, todas las personas interesadas en esta actividad, encuentran una referencia en nuestro blog.

Me hacía ilusión comentaros esto.
¡Un gran saludo a todos los peñalberos, una más fuerte a Ramón por su esfuerzo, y otro a nuestros visitantes!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Adrián de Riofrío nos manda saludos y este caluroso mensaje

"Hola vecinos, me gustan mucho vuestras excursiones, soy el nuevo de Riofrío de Riaza, Adrián.

AQUÍ EN RIOFRIO EL TEMA DE LAS SALIDAS AL MONTE ESTA UN POCO MATAO' Y  SIEMPRE HACEN LAS MISMAS TODOS LOS AÑOS.

QUE SI AL PICO DEL LOBO , QUE SI AL COMIENZO DEL VALLE DE LOS CANTOS.,QUE SI LA CUERDA DE LA QUESERA POR MOJON ALTO A LA BUITRERA, O
DE LA QUESERA AL PUERTO DE SOMOSIERRA.

A PARTE, QUE AQUÍ, NO DIGAS DE HACERTE LA VUELTA ENTERA AL BERBELLIDO EN 10 HORAS PORQUE LES DA UN INFARTO.


ESTE VERANO HE HECHO UN COMPAÑERO DE FATIGAS, JOSÉ "EL PILOTO". Y NOS FUÍMOS POR LA CRESTERIA DE MALCALZADO HASTA EL CORRALÓN,

PARA ASOMARNOS AL VALLE DE TEJERA NEGRA Y MENOS MAL QUE NO SE QUEMÓ EN EL INCENDIO DEL AÑO 1991.

HAY OTROS TEMAS QUE ME RONDAN LA CABEZA, COMO SOLTAR CABRAS MONTESAS DE LAS QUE SOBRAN EN PEDRIZA DEL MANZANARES (sÓlo llevan desaparecidas 100 años de la zona), luchar con la burocracia de la administración es la leche.


En Peñalba sí he visto conejos, pero en Riofrio no hay. Esto implica que las águilas reales disminuyen y cambian de dieta a lagartos. Ya ves el presupuesto de repoblar conejos es de risa y lo que sí han soltado son lobos con collar que los dan de comer en arroyo serrano.

El caballo autóztono serrano está desaparecido en la zona de Riaza (hay 3 hembras). Me ronda también la cabeza los maillos (manzanas silvestres). Bueno este año he empezado a plantar furtivamente castañas, crecen en el mismo clima que nuestro roble melojo que con los medios que tengo es lo único que puedo hacer, ya sé que no es autoztono del todo pero los monocultivos de pino silvestre arando la ladera lo son menos.
Hasta luego vecinos."
 
Si queréis contactar con Adrián, su correo es: adrianriofrioderiaza@gmail.com
 
Desde aquí un saludo a Adrián por su amable mensaje a los peñalberos, y por haberse tomado la molestia de escribirnos. Todavía hay gente que se preocupa por la sierra, ¿verdad? un saludo. 
 
PD. He copiado el mensaje literal, cuando tenga un rato eliminaré las mayúsculas, que en Internet queda feo, es como gritar. 

¡TOCA QUE NOS TOQUE!

Hola mis queridos peñalberos, se que hace mucho que no aparezco por aquí , pero ya sabéis por otras veces que no tengo conexión de internet en casa y el tener que aprovechar cuando estoy trabajando de algún hueco que me deje lo limita mucho. Solo quería comunicaros que dado en las fechas que estamos y la proximidad de las navidades, recordaros; que todos aquellos que queráis lotería de navidad de la que suelo llevar todos los años, y que no es la que se ha sacado en la Asociación, y aún no la tengáis o todavía no hayáis hablado conmigo, os pongáis en contacto conmigo para reservarla o cogermela, este fin de semana iré a Peñalba, aunque allí ahora sea más difícil que podamos coincidir. Os dejo mi móvil y mi e-mail para localizarme. Móvil 619057582, e-mail: ramcuebra@hotmail.com. Os refresco la memoria para el susodicho número:



Nº 2 2 7 3 5




P.D.: ¡Ah si alguien tiene pendiente de hacerme algún regalito, que tampoco tenga inconveniente en contactarme!.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Saludos

Hola peñalberos, ya he entrado en vuestro mundo,algunos ya os conozco pero siempre habrá alguno que no, bueno he visto las fotos de Siguenza, menudas cuestas,no se de que me extraño porque nosotros también las subimos,ya que fuimos a la excursión con vosotros. Bueno haber cuando hacéis otra porque lo pasamos muy bien. Un saludo para todos.

Peñalba de la Sierra: El Pueblo de Eulogio

Hola Gus soy la amiga de Juli y Eulogio, no se si está bien hecho pero he seguido las intrucciones que ponia en la entrada de la pagina. Un saludo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Andando por el monte

Al final de la pista de pinos..Peñalba!Los Cancchos de los Canalizos, y en lo alto en la pradera el Collado de la MataEl útimo pico el del Aguila, y el Cerro de la HiruelillaAbajo queda el rancho de Isaías;toda la loma de enfrente esta repleta de jarales,hay un camino que lleva al Collado de la Mata...Se aprecia el caminito que nos lleva hacia el rio...El barranco del rio Jaramilla,hacia Corralejo,abajo el pozo la junta,un espejito en miniaturaMirando hacia la carretera de Majaelrayo-Riaza