jueves, 7 de abril de 2011

Otra entrega de fotos antiguas


Buenas a todos y todas!

vamos a por la segunda entrega de fotos antiguas. Hemos hecho una selección pero queda una labor importante que es datarlas. Nos han llegado mezcladas y no pone las fechas. Es una lástima. A ver si, por lo menos, conseguimos identificar a las personas que aparecen y las zonas exactas en donde fueron tiradas.

1.- Foto general de Peñalba, parecida a otras ya publicadas.













2.- Dos hombres pescando y fumando (?¿) Supongo que cosas más raras se han visto, pero la pose, cigarrillo en boca, es de lo más curiosa.













3.- Dos mujeres con una caballería, abrevando a las mulas en el arroyo. ¿Sabéis qué zona del arroyo es?













4.- Mi tía abuela Malda con un bebé en brazos.

13 comentarios:

Dori dijo...

María no te imaginas la de sonrisas que estas sacando con estas aportaciones tuyas, por lo menos a mí, no veas como estoy disfrutando,son autenticas reliquias, mereces un aplauso. La foto de tu tia Malda parece tomada en la calleja el Revisquillo, la de las mulas es de lo más inédito, los pescadores curiosisima,será el rio, será el arroyo....,ver fotos de Peñalba con todas las casas levantadas es un deleite para la vista...
Vamos que me has alegrado más el dia.
Besotes

Penelope Glamour dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Si no llega a ser por vuestras aportaciones anteriores nunca me hubiera animado, así que soy yo la que os agradece profundamente el trabajo que estáis realizando.

De siempre me ha encantado ir guardando cosejas antiguas que tenía mi familia, documentos, fotos... Y al igual que Sole también tengo un esbozo de árbol genealógico. A ver si me voy poniendo al día de pasar a limpio las cosas para poder compartirlas.

Besines,

M.

Gus dijo...

¡¡¡MADRE MÍA!!! Vaya material María! Genial!

Yo sólo os voy a decir una cosa: ¡quiero ir al pasado a ver Peñalba en esa época!

Me encanta la primera fotografía, es como decir: "Peñalba: The Original". Con todas sus casas levantadas, en pie. Eso sí era un pueblo, qué grande por favor. ¡¡Verás cuando lo vea mi madre esta noche que feliz le vas a hacer también!!

El resto de fotos también son buenísimas. Toda la vida hablándome mi madre de recuerdos, que si el pueblo, que si las mulas, y ahora lo vemos en foto. Puaaf :).

¡Un aplauso no, ¡dos! a María por su aportación!

Otra cosa. Cuando se entere mi hermana de que andas también con un árbol genealógico se va a poner todo contenta, a ver si te enseña el suyo, lo mismo encontramos algún nexo de unión xD.

Un gran abrazo!

Sole dijo...

Estas fotos hacen feliz a más de uno! Estoy segura de los peñalberos más longevos que no tienen acceso al blog, estarían encantados de ver estas fotos.
Mi árbol genealógico ocupa ya 2 metros de ancho! y he llegado hasta mi tatarabuelo. Pronto comenzaré a hacer otro que una a los que quedan del pueblo, así que algún día espero ver tu árbol María ;).
Besitos

Ramón dijo...

Este es mi Peñalba, entedéis ahora aquello en lo que decía "cabalgando hacía la liberta", entre esas callejas tan bien decoradas de zarzas recortadas, hostiles ortigas, de gentiles madreselvas, de cuidadas eras,de huertos de lujo y de noches oscuras, jugabamos Gustavo tu madre y tus tíos que con los que recuerdo de mi infancia en Peñalba, yo tuve la gran suerte de correr en estas calles, entre estos muros firmes testigos del esfuerzo y el trabajo, de pescar con mi padre (que era un fenómeno solo con las manos)en las frías aguas del arroyo como en las del río, gracias María pues hoy has llamado a las lágrimas de mi nostalgia. Sois la "polla", ya conocéis mis vulgaridades, y también mi cariño hacia vosotros. Viva Peñalba,viva los peñalberos. Si entráis en facebook en caravana de mujeres podéis ver unas fotos que han colgado los del grupo Ipanena del año 2007. Gustavo no dejo las fotos de la matanza porque no me deja en mi portátil, lo del wifi ya lo solucione, pero me voy a dar de baja en internet, solo accederé desde el curro, es un pasta y no lo saco provecho. Un abrazo para todos

Rafa dijo...

Yo creo que la foto de las mulas es en el puente del arroyo de abajo, donde el campo de fútbol, porque el siguiente barranco es el del Rebisquill;el siguiente, el que baja a donde las vacas de Isaias y, al fondo, una peña que está debajo de la Carrasquilla.

Dori dijo...

foto de las mulas: yo no me situo en el arroyo, más bien parece el agua que fluye de un barranco o de algún manantial.
Una incognita: que hace ahí el poste de madera, en el que si os fijais bien se pueden apreciar unos pájaros negros, tordos quizá.....
En el año 77 en Peñalba las casas aún no tenian agua, ni luz y mucho menos teléfono....pero si recuerdo que las caballerias aún se cobijaban en la actual casa de Ramón y Flores....buf!...todo una incognita.....

Gus dijo...

Hola Ramón. Sigo igual que siempre hasta las cejas, me alegro que pudieras resolver tú mismo lo del Wifi. Pronto nos veremos, y tranquilo, ya me pasas las fotos y vídeos de la matanza y lo ponemos, que tenemos todos muchas ganas de verlo. Al final como te decía en facebook no subiré mañana a Peñalba, pero si aterrizas tú en Majaelrayo pásate con el material por mi casa :P. ¿Has visto cuántas cosas buenas nos ha traído María? espectacular.

Se lo estuve enseñando a mi madre y también por poco no se le cae alguna lágrima. Dice que en la foto 2, el pescador de la izquiera es el Señor Luis, que dice que se le daba muy bien. Y el de la derecha...está en ello, le suena. ¿No podría ser tu propio padre Ramón? yo le veo un aire, aunque también se lo veo a mi abuelo y a algunos otros jeje. Seguiré "imaginando". También comenta mi madre que está convencida de que en la foto 3 de las mulas, la que está a la derecha podría ser Felisa.

En cuanto a la ubicación, y esto ya es cosa mía, coincido con Rafa en la foto de las mulas, creo también que es ese sitio. Aunque despista muchísimo lo que dice Dori, ese "poste" ahí. Podría ser simplemente un árbol muy alto ¿no?

Cuando vuelva miraré bien el paisaje y compararé las peñas, para ver si puede ser o no allí.

Genial esto de las fotos antiguas. El domingo por la noche, y hasta el martes, os iré poniendo unas fotos nuevas (lo he dejado programado para que se publique solo). Veréis qué bueno!

Un saludo a todos! y.... ¡¡VIVA PEÑALBA!!

Penelope Glamour dijo...

Buenas,

en mi casa también pensamos que uno de los "pescadores" es el tío Luis, cuñado de mi abuelo Basilio. Este finde iré al pueblo y he impreso las fotos en papel para que Luis las mire, él tiene muy buena memoria.

Gustavo, la próxima semana subiré unas fotejos que sale la casa de tu abuelo Periquillo levantada (la de la plaza) y también aparece él de fondo. Son de 1973 y son en color.

Un saludo!

M.

Gus dijo...

OLE OLE OLE.

No te cuento la alegría que le vas a dar a mi madre jeje.

Saludos desde clase :P

Rafa dijo...

Dori, ¿dónde ves el poste y los pajaritos?¡Tienes más imaginación que yo! Sigo pensando que estaban dando de beber a los mulos para subirlos al pueblo por la Calleja El Molino; además, creo recordar esa tapia por donde iba el camino arroyo abajo y,hacia arriba, ibas a los prados (a lo mejor, en aquel entonces, estaban sembrados). De chaval tuve muchos días de encharcamiento en el arroyo... ja ja ja En cuanto al pescador, también creo que es el Tío Luis.

Anónimo dijo...

Y el otro que está con el señor Luis pescando, bien podría ser mi padre, pero mi padre no ha fumado nunca, a no ser que no me lo tuviera escondido, jajajja, pienso y por el parecido pues llevas razón Gustavo que se parece a mi padre, pero podría se mi tío Felipe hermano de mi padre que era mayor que él y este si que fumaba, además tenian mucho parecido y mi tío siempre llevo boina y también le gustaba lo de la pesca es posible. Estoy flipando con la fotos sois increibles y la labor que estáis haciendo es encomiable me dáis tanta envidia sana, que me averguenzo de no involucrarme en esto tanto como vosotros, pero veo que estoy al lado de un equipo inmejorable, gracias amigos por darnos tan ricas sorpresas, voy a intentar averiguar la identidad de las personas que están en las fotografías, a través de mi madre pero no aseguro gran cosa, pues entre que la vista ya va jodida y la edad marcha a buen paso, no sé yo si reconocerá a alguien, lo intentaré. Este fin de semana ha estado estupendo, pero cada vez subimos menos gente, ¿qué os pasa Peñalberos? ¿qué es lo que os da miedo? Espero que al menos la semana santa este concurrida, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañeros del alma compañeros. Un abrazo
Soy Ramón entro como anónimo porque estos cacharros me siguen vacilando. ¿Oye quien sabe algo de la perdida Asun?

Dori dijo...

Ramoncin deja de hacerte el sueco y suelta ya las joyas de la corona jajaja
Mira que miedo le tengo a Peñalba que el subo esta semana a instalarme 10 dias, como los ermitaños jajajaja, nos vemos por allá entonces. Besis