miércoles, 6 de octubre de 2010

PEÑA CARLISTA

Hoy toca un poco de historia.....
En Peñalba, en tiempos de las Guerras Carlistas (1833-1876) en esta peña, se desarrolló un enfrentamiento a tiros entre Carlistas e Isabelinos,desconozco en cual de las tres guerras.....

A mi, esta peña, por su forma , siempre me ha parecido los dedos de una mano...
Al final de la pista de los pinos, donde nos vigilan los agentes forestales como Belén...según Luis y Cirilo, hay un camino que lleva a esta peña...
En las historias que se cuentan en la plaza...en una casa de Peñalba creo que dijerón en la emblematica casa de Pepe y Restituta, dieron refugio a un Isabelino, le daban de comer y le lavaban la ropa, este hombre pagaba con monedas de oro...cuando llegó a oidos de los Carlistas, saquearón la casa llevandose el oro, eran muy, muy malos....

1 comentario:

Gus dijo...

Qué interesante. Me sorprende la cantidad de cosas que sabéis del pueblo. Incluso remontándonos siglos, joe. Fantástico que se vaya transmitiendo de generación en generación. ¡Muy bien Dori!

¿Qué tal andáis? ¿tenéis puente? ¿iréis por el pueblo? el tiempo anuncia lluvias con un 90% de probabilidad, y frío. Seguro que pronto veo nieve otra vez en mis montañas jeje. Antes de un mes seguro; ya las iré vigilando desde Majaelrayo jaja.

¡Un abrazo a todos!

pd. Ramóoon, dónde andas que no te leo jaja. Seguro que ya estás vendiendo lotería de Navidad! Venga que este año queremos salir todos de la crisis, a ver como te lo montas para que nos toque jeje. Si nos toca lo mismo vuelven los carlistas esos a intentar saquearnos jaja.