viernes, 15 de enero de 2010

Mi Casa & Others

Así era mi casa hace un siglo,de construcción tipica peñalbera.La casa era de mis bisabuelos Nicanor y Marta, que eran a su vez los bisabuelos de mis primos Rafi, Chus y Juanma. En ella posan algunos familiares entre ellos mis abuelos Víctor y Dionisia.
Nada que ver como esta ahora, se accedía por una calle estrecha, se aprecian los huertos a la derecha de la calle y de la casa, así como parte de la dehesa en el paisaje.

Otra casa
En la que podemos apreciar muy bien la construcción y las diferencias entre una planta y otra,la primera de piedra y la segunda de adobe,realizada con barro,así como el portón de madera, el balcón y el poyete de piedras al lado de la entrada a la casa


Casas de la plaza,a destacar la guadaña colgada en la pared,herramienta que se usaba para la siega de las hierbas.

Casas del barrio de abajo, yo he oido decir que antaño estaba en esta zona la plaza y la taberna de Peñalba.

12 comentarios:

Gus dijo...

¡Cuánto valor tiene esta foto Dori!

Me gusta mucho, ojalá yo lo hubiese visto así. Me encanta la construcción, por lo que recuerdo..en las casas de la plaza también había balcones, y la antigua que queda que compró la familia de Nieves hace poco creo..también tiene.

Más, queremos más :P

Dori dijo...

Un dia te voy a subir una que vas a flipar.....mejor te la mandaré por correo...

Gus dijo...

Dicho así asusta un poco xD

PD. FOTO! FOTO! jaja

Dori dijo...

La tengo en casa, este find te la mando...

Ramón dijo...

Yo he tenido la suerte de conocer Peñalba en su plenitud y no podeís imaginar como sufro de verlo ahora, siempre se me viene a la cabeza su casas empedradas de balcones prestos,con sus portalones inmensos de madera protegidos por zarzos que daban entrada a los portales frescos y sombríos, las escaleras de madera que parecían haber sido alli mismo esculpidas para adaptarlas a los rincones que por oscuros te iban poniendo trabas en los pasos que te llevaban a los fogones alumbrados por las inmensas chimeneas abiertas al cielo que en las noches tranquilas y despejadas te enfocaban las estrellas más brillantes, sentados en los poyatos fríos adornados de pizarras escuchabamos los más pequeños las historias que con expectación y recelo recogian nuestros oidos y luego a soñar, pero el sueño a otro día ya hecho realidad te dejaba correr entre callejas bien formadas y frondosas de vegetación cuidada, que en una red bien comunicada deambulaban por huertos de esmerada labranza, el arroyo, la mujeres lavando, las coladas en las zarzas ofrecian un mosaico de lienzos blancos sobre el verde profundo. La reguera, la Plaza los Olmos. Como siento que todo aquello que nuestros abuelos construyeron con tanto empeño, cariño y trabajo, hallamos sido capaces de perderlo. Luego prevalece la nostalgia, el anhelo el desencanto. Ser felices . Un abrazo

Gus dijo...

Ramón, tío, eres mi ídolo....vaya descripción, me quito el sombrero!!

Dori, que bien está quedando esta entrada. Me gusta mucho la fotografía de la moto, verás cuando se la enseñe a mi madre, ya te diré jeje. Muchas gracias por subirla, es un placer poder ver así las casas, aún bien en pie en todo su esplendor, con la cantidad de detalles que pueden apreciarse. No tiene precio. Ah una cosa, ¿quién es el niño de la izquierda? no caigo, el de atrás debe ser mi tío Marcelino, y el de la moto Alejandro claro.

Una cosa más: no pueden ampliarse las fotos, échale un ojo a las dos primeros, que el otro día sí se podía, deben haber quedado bloqueadas por algún motivo!

Un besazo a todos!

Dori dijo...

Es verdad, Ramón es un artistazo describiendo, me ha dejado con la boca abierta jajaja un aplauso para Ramon por favor plis,plis,plas....
En la foto que dices aparecen un jovencisimo Alejandro,mi hermano Víctor y David sobrino de mis tios Sotero y Carmen.
La otra foto, no estoy segura,creo que es la casa de Eugenia.
Les tengo mucho aprecio a estas fotos por todo lo que representan de Peñalba, son todo un simbolo, y al igual que Ramón tambien tuve la suerte de conocer la mayoría de sus casas levantadas.....

Gus dijo...

Tienes un tesoro en esas fotos Dori. Y te felicito enormemente por haberlas conservado tan tan bien...

Dori dijo...

Gracias Gustavo, a ver si aportando cada uno, aunque solo una foto conseguimos un albúm de fotos antiguas....como dicen, granito a granito un monton....
Besis.

Ramón dijo...

Vaya, vaya como no sentirse a gusto aquí a vuestro lado si solo con cariño me trataís, y yo que pensaba que no me había dejado publicar el comentario y me iba a liar ahora a ver si era capaz de conjuntarle tan majamente como me había quedado esta mañana, es más en otro que he hecho hace ná, buena nota doy de ello, pero me alegra que al final me haya publicado y he lo aquí! me alegra que os haya gustado aunque ya sé que me miraís con buenos ojos, pero en la medida que se me vaya ocurriendo trataré de dar gusto a mis incondicionales fans y de tanto en tanto os iré dejando caer pequeños pedazitos de mis escondidas pasiones peñalberas. Dori las fotos son una pasada que maravilla, y como me acuerdo de Víctor peñalbero de los mejores, siempre estará entre nosotros y una lágrima espontánea nos recordará su eterno cariño. Y a los de la otra foto no tengo ni idea de quien puede ser no los conozco, ni tampoco se ubicar la casa. Además no veas si me das envidia de que tengas todo ese material fotográfico, probablemente si busco entre papeles me aparezca también alguna, las que te enseñe en el pueblo allí siguen habrá que esperar a ir por allí y cogerlas y ver cual son más interesante de poner aquí, pero sí al final esto va a quedar de lo más chulo si lo da la tierra. Jjajajaja. Sed buenos y dejarnos palabritas. Chao

Rafa dijo...

Yo tengo otra que debe ser del mismo día, pero desde otro ángulo (de la foto de la de la moto digo).Ya la pondré y a Dori la pondré una de un bicho.

Gus dijo...

A buscar esas fotos antiguas!! queremos más :P

LARGA VIDA A LOS PEÑALBEROS!!