lunes, 11 de enero de 2010

El Decano de Guadalajara: La Sierra Invisible

Hola a todos, buenos y nevados días.

Gracias a Dori vengo a traeros un enlace muy interesante:
Se trata de un artículo publicado en la revista EL DECANO, el 25-04-08, por Raúl Conde. Este documento pone de manifiesto el estado actual del término municipal de El Cardoso de la Sierra y sus barrios. Trata el asunto de la carretera y las infraestructuras en general, servicios, demografía, y muchos otros temas.

Os invito a que lo echéis un vistazo y comentemos todos si queréis. Sólo pediría una cosa, al tratarse de temas que se adentran también en la política y que pueden derivar en opiniones muy contradictorias, los comentarios anónimos de las personas que no tengan cuenta..por favor, una firma para saber quiénes son.

Un saludo a todos, y ¡¡GRACIAS A DORI QUE SIEMPRE ESTÁ EN TODO!!

EDITADO unas horas después:
Esta es la URL principal de la edición digital:

Y estos son dos artículos del día 8 de enero, hace muy poco tiempo, en el que se explica la situación de la carretera y de los pueblos estos días. El primero es bastante revelador, y hace mención a cosas que ya hemos comentado aquí varias veces:
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17338&Itemid=32 (leed donde dice "incomunicación en El Cardoso" o algo similar)

Y el segundo:

Gran descubrimiento el de esta revista, una vez más gracias a Dori. Si entráis en la Web principal y no encontráis nada os recomiendo su buscador, con poner "Cardoso" a secas o "Peñalba" os aparecerán ordenados cronológicamente todos los artículos recientes.

12 comentarios:

Gus dijo...

Mi opinión:
- Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice.
- Pero no es nada nuevo que no sepamos.
- Sin embargo, lo positivo: sigo pensando lo mismo que últimamente en todo lo relacionado con el pueblo: algo se mueve, algo se está moviendo, alguien o unos cuantos están despertando y están empezando a tirar de otros. Veo interés, veo movimiento, se van alzando voces, se van intentando cosas.

Otras observaciones personales:
- Una lástima que el artículo no esté actualizado en lo que a la carretera se refiere. Deberían volver a pasarse por allí y ver en qué se ha convertido eso. Da para un libro, no para un artículo. Y...¿por qué la imagen que se ve en el artículo anterior es de la carretera Corralejo-pueblos negros? las hay más urgentes, esa solo necesita un limpiado.

Como dice el artículo.. "el tiempo corre y las soluciones se demoran."

Dori dijo...

Hola
Gustavo,las gracias te las debemos a ti por tenernos entretenidos en este blog creado por ti.
El reportaje para mi esta muy bien pues pienso que se ajusta mucho a la realidad y también se ve que hay muchos intereses por medio.
El último reportaje que he leido sobre las carreteras en la revista Decano, es de hace escasos dias, del 8 del 2010,en el que dice que trás una denuncia puesta por los vecinos del Cardoso y sus pedanías el día anterior,la Diputación dice que hace lo que puede en las carreteras del Cardoso y que esta dotando de maquinaria y personal esta zona para reparar los tramos más complicados,así como una mejora de la climatologia para seguir con las obras.También hay otros articulos más recientes en el mes de Noviembre, sobre el estado de la carretera y si seguis buscando vereis reportajes a cerca de Reserva del Parque Natural Pico el Lobo-Cebollera.....etc,etc....
Besos.

Gus dijo...

Hola Dori.

Muchas gracias, no me había parado a ojear más. He leído lo que has comentado y alguno más, y he puesto un par de enlaces por si le interesa a alguien.

Está muy bien esta publicación y yo no sabía ni que existía. Además se ve que es con intención informativa y no política, dentro de lo poco que he podido ver.

Me alegra ver cosas así, ojalá tuviese mucha repercusión.

Dori dijo...

Muy bueno,Gustavo,eres un genio...

Gustavo dijo...

Sí vamos, soy un genio por usar tu interés en el pueblo jeje.

Personalmente, y no hablo de Peñalba, hablo en general, a título personal reconozco que debería interesarme más por este tipo de publicaciones, y no sólo de esta zona, sino también de Majaelrayo. Lo que pasa es que allí comprendí que alzar mi voz era algo inútil por más argumentos que pudiese dar, y poco a poco fui pasando de todos estos temas de subvenciones, presión, desarrollo..y me convertí en un mero espectador de como un pueblo que podría tener más ayudas y recursos va envejeciendo y decayendo alarmantemente.

Por eso no tengo constancia, o NO TENÍA mejor dicho, de que existiesen estas publicaciones con interes en los pueblos como para currarse artículos bien documentados. He leído cosas en periódicos dominicales de Guadalajara, pero menos profesional que esto a la hora de preocuparse. Para mi es mucho que alguien dijese el viernes: oye, que en estos pueblos están aislados. Me sorprende tanto como me alegra, hay alguien pendiente! me parecía increible jeje.

Me alegro y me gusta. Hoy felicito a todos los peñalberos sólo por el hecho de ser peñalberos. A los que nos leen, a los que no, y a los que nunca lo harán o lo hicieron.Porque sí, y nada más. Como dice mi querido Ramón: ¡¡VIVA PEÑALBA Y LOS PEÑALBEROS!!

Anónimo dijo...

Hola y enhorabuena por vuestra página desde Madrid pero desde El Cardoso en corazón. Me parecéis estupendos coleccionando información de vuestro pueblo en Internet, sois estupendos.

Esta mañana el programa de la 1 ha estado en El Cardoso y se ha podido ver cómo está la carretera de acceso a vuestros pueblos, y de cómo son vecinos nuestros los que están abriendo el camino todos los días con la nieve que está cayendo. No es cierto que haya una dotación oficial haciéndose cargo. Como se ha explicado hoy en televisión, la zahorra que han echado no es zahorra realmente, es mala tierra.

Ánimo para los que están en los pueblos..

Dori dijo...

Hola a tod@s.
Hola visitante anomimo de Cardoso,olvidaste echar tu firmita, aún asi, agradecemos tu visita,tu comentario,tu piropo y pequeña información, yo no tuve ocasión de ver el reportaje televisivo, pero todos sabemos que los habitantes de nuestros pueblos se las ingenian ellos solos por estas carreteras, echando mano a sus excavadoras y 4x4 y que no disponen de maquinas quitanieves.
Pienso que si la zahorra es de tan mala calidad, cuando este terminada la carretera volvera a estar llena de baches enseguida.
Ah! Y no me gusta que nos llames coleccionistas, aunque es cierto que aquí se pueden ver cosas obtenidas de internet lo ponemos a carácter informativo,por si a alguién le interesa echarle un vistazo, como habrás podido obsevar la mayoria del contenido de este blog son aportaciones hechas por tod@s nosotros.
No dejes de visitarnos,serás bienvenido y no olvides tu firma para la próxima ocasion.Un saludo.

Gustavo dijo...

Subscribo el comentario anterior, y os dejo un nuevo enlace de hoy:

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17405&Itemid=32

Mucha batalla, lo importante es que les doten de medios..

Rafa dijo...

La verdad es que lo que pasa por aquí no pasa en ningún lado, pero tranquilos que es lo que hay.

Dori dijo...

Gustavo, no veas como te ha gustado la revistilla eh! Jajaja
Yo al principio creia que era algo religioso por su titulo, hasta que me puse a leerla más detenidamente, me parece una publicación bastante completa...me alegro de que os haya gutado a todos,besis.

Gus dijo...

La información es poder Dori, la información es poder! jaja

Un besoo!!

Ramón dijo...

Cardosano tío gracias por el animo y el apoyo espero que te podamos ver más por aquí y nos dejes tus comentarios y tu compañía, y claro de eso que nos cuentas pues de que extrañarse de toda la vida hemos sentido el desapego de la Administración tanto Central como la de la Comunidad y aquí estamos con nuestra autosuficiencia y el pundonor que tienen aquellos a los cuales las únicas ayudas que los llegan son las de su propio esfuerzo, y claro así seguimos, porque realmente los verdaderos héroes de esta historia son la gente que aún tiene la osadía de seguir viviendo allí pese a todas las carencias de las que disponemos, pues los que solo acudimos allí los fines de semana y fiestas de guardar solo las vemos cuando allí acudimos, y para el resto del año somos ignorantes y no valoramos la actitud de los que allí viven todo el año, y así en vez de unirnos para crear, somos capaces de disgregarnos y enfrentarnos guiados por ráncios egoismos para sembrar discordia,que pena que seamos tan pocos y tan mal avenidos. Esperemos que el fúturo nos haga reflexionar y su fruto nos lleve a prácticar la cordialidad y la unión que regiones tan desamparadas como la nuestra precisan para que su Entidad, Integridad, Historia y Costumbres no se pierdan con el inalterable paso del tiempo. ¿Pues con estas actitudes, cual será la herencia de la que dispondrán nuestro hijos? Ah! y aquí aceptamos a todo el mundo, con sus virtudes y defectos, por eso nos gusta prescindir de los anómimos, yo soy Ramón no sé si serás de los Cardosanos que me conoces pero vamos creo que al menos antes era basante conocido, y si tienes dudas pues preguntas a Esmeralda o Alicia que son mis primas o a quien te de la gana que seguro,seguro que me conocen. Venga tío o ¿tía? Nos vemos, y gracias de nuevo por querernos, ah! también aceptamos colaboraciones, ¡no te cortes!. Un abrazo,y que también sea para todos los Cardosanos. Ramón